miércoles, 24 de octubre de 2012

Cuenta regresiva

A escasas horas del lanzamiento oficial de Windows 8 las expectativas (y también las dudas) van en progresivo aumento.
En España por ejemplo, se planéa un evento de presentación "con todo", esto incluye importantes descuentos a los primeros compradores de equipos con Windows 8 preinstalado, mas celebración, música y pantallas gigantes.
                                                          Todo listo para el dia D...

China no ha quedado afuera y también se suma al lanzamiento de "Windows ba" (ba es ocho en chino)

También podremos ver a partir del día 26, diferentes spots publicitarios con mucho color, y gran dinámica que podrán ser observados en mas de 40 países.

El punto neurálgico de toda esta parafernalía será, por supuesto la ciudad de Nueva York, donde entre otras cosas, también se han colocado sistemas de pantallas gigantes desde donde se podrá observar todo el espectáculo.

                                                          Los mercados asiáticos abren sus puertas al nuevo SO

Pero no todas son rosas para el gigante informático, las dudas también circulan con  fuerza, un gran número de aquellos que han descargado la versión de evaluación han regresado a su sistema anterior (Seven, XP,etc)
No son pocos los que opinan que a Seven le ha nacido su "Vista", en alusión al sistema que pretendió desbancar a Windows XP y que resultó en un rotundo fracaso.

                                                          Dispositivos con Windows 8, habrá grandes descuentos.

Para muchos el nuevo sistema de "mosaicos" que nos propone la interfáz Metro (ahora rebautizada a Modern UI o algo así), resulta confuso y engorroso. A todo esto se suma la falta de un menú de inicio clásico, el cuál había acompañado a Windows a lo largo de muchos años y en todas sus versiones a partir de 95 ¡Cuantos han ido por costumbre a buscar el botoncito y el "choque" fue notorio al darse cuenta de que ya no existía...! Yo me incluyo.

                                                          Desde Windows 95, antiguos users extrañamos el menú de inicio.

Se rumoréa también, que el sistema monitoréa y transmite información sin el conocimiento del usuario, lo cual parece poner nervioso a mas de uno.
                                        
Las empresas por su parte, parecen adoptar, como de costumbre, una actitud mas bién cautelosa y se crée que tardarán aún mucho tiempo en adoptar el nuevo OS.
No son pocas las companías que aún piensan que Windows XP es el mejor sistema, y no solo ellas sino también innumerables usuarios particulares que han utilizado XP por mas de una década (salió al mercado en 2001) y no encuentran razones valederas para migrar hacia sistemas que requieren adquirir nuevos conocimientos y equipos costosos, especialmente en América Latina, amén de las incompatibilidades habituales en los OS de moderna data.

                                                          Para algunos Windows XP sigue siendo el mejor.

Los fans de otras plataformas, por ejemplo Linux, opinan que Windows 8 marca "el principio del fin" para el tradicional sistema, defendiéndo a rajatablas a un SO gratuíto, seguro, donde la piratería no existe, donde el usuario goza de una gran libertad de elección entre las diferentes distribuciones y en el cual (al menos en teoría) nadie monitoréa tus movimientos....

                                                             Linux, aún lejos de los usuarios comunes

Mas allá de las buenas intenciones, los usuarios de Linux, si bién son muchos, siguen siendo una minoría, y las aplicaciones (y el sistema en si) aún distan mucho de encontrarse al alcance de todos, especialmente los habituados a un ambiente Windows a quienes su manejo les resulta poco menos que incomprensible.

                                                                Usuario de Windows intentando con Linux

Hace algún tiempo, el responsable de una entidad pública, me consultó sobre el manejo de una distribución (Ubunto si mal no recuerdo) la cual había sido instalada en sus PCs. con todas las dificultades he incompatibilidades que ello implicaba, en reemplazo del antiguo Windows XP, finalmente y luego de batallar largo tiempo, decidieron volver al veterano sistema.
En este punto vale la pena resaltar que algunos gobiernos, buscando abaratar gastos, han "adoptado al Pinguino", evitando de esta manera el pago de costosas licencias.

                                                          Recortar gastos migrando a sistemas gratuítos


Pero aún hay mas noticias negativas, fue muy poco difundido el hecho de que, las acciones decayeron y MS registró una baja notoria en sus ingresos durante la primera parte del año en curso.

En fin de cuentas, Windows 8 ya está entre nosotros nos guste o no,  y solo el tiempo nos revelará su éxito o fracaso y es aquí donde los usuarios comunes y corrientes tendremos la última palabra


No hay comentarios:

Publicar un comentario